miércoles, 30 de noviembre de 2011

Afip y la presunción de trabajo en negro

Días atrás Afip difundió a través de su resolución general 3220 (RG3220) una normativa para aplicar a quienes no puedan justificar su declaración jurada de personal empleado en tambos.
Al respecto, y ante la alarma de los diferentes organismos que nuclean a la producción láctea, se dejó especificado que dicha resolución no impone un mínimo de empleados que debe tener un tambo, sino que se trata de una 'presunción' para penalizar a quienes no les sea posible respaldar su declaración jurada acerca del personal empleado respecto de la productividad obtenida. En tal caso, Afip aplicará el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT), que es un sistema de determinación de oficio de los trabajadores necesarios para el desarrollo de la actividad tambera con sus consiguientes aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de Seguridad. cabe señalar que dicha imputación tiene un carácter estrictamente punitorio.

martes, 29 de noviembre de 2011

Lluvias caídas y proyecciones sobre soja 2011/ 2012

Favoreciendo la cama de siembra para campaña gruesa 2011/2012, las lluvias ocurridas hacen posible un rápido avance en las labores de siembra y algunos incrementos de superficie.
Según informes de la Bolsa de Comercio de Rosario, el área a cubrirse con soja podría ascender a 18,8 mill/ ha., lo cual acerca dicha superficie a la cubierta en el ciclo precedente. La imagen de arriba muestra el perfil de humedad acumulada en superficie, el cual muestra claramente las excelentes condiciones de las que hablamos (*fuente: CropExplorar PECAD/ USDA).

De esa manera, podríamos proyectar rindes que bien podrían acercarse a unas 49,5 mill/tt, si tomamos en cuenta los rendimientos históricos promedio de soja en las últimas campañas.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Semana de recuperaciones en CBOT

La recuperación técnica de las monedas a nivel mundial podría marcar una leve tendencia alcista en los mercados de granos. A su vez, vemos que el dólar estadounidense se ha depreciado, en contra de esta misma tendencia a la tonificación que hemos señalado, dando mejores poderes de compra a los inversores en CBOT, quienes podrían ya tomar posiciones en torno a pronósticos de clima seco en ciertas áreas de Brasil y Argentina para los próximos diez días.

La gráfica de arriba -soja may/2012- da cuenta de dicha recuperación en el mercado de Chicago, donde la serie de precios (velas) comienza a ubicarse por encima del piso que representa la banda inferior (linea llena roja) del promedio móvil de 20 días (linea llena verde).

domingo, 27 de noviembre de 2011

Bancos europeos y crisis financiera

A pesar de la enfática negativa de la canciller alemana Angela Merkel, acerca de que la denominada 'eurozona' no se desmembrará, algunos jugadores importantes del mercado financiero europeo han comenzado ha generar planes alternativos en caso que dicha ruptura avanzara como horizonte claro de riesgo.
Como comentamos anteriormente, esta semana, la crisis de las deudas soberanas hizo que los inversores replantearan el papel de Alemania como motor principal de la estabilidad europea, sumado a que días atrás Standard & Poor's rebajara la calificación crediticia de Bélgica de AA+ a AA, rebajaran a la categoría de 'bonos basura' a los títulos de Hungría y Portugal y advirtieran seria situación financiera en Francia.

Como venimos puntualizando, este panorama sobre determinará el comportamiento del mercado de granos en la semana que comenzará, a través de un fortalecimiento del dolar en detrimento del euro y una expectativa de menor consumo de harinas y aceites para europa.

viernes, 25 de noviembre de 2011

La economía global continúa afectando los mercados de granos

Tras conocida la rebaja a la calificación crediticia de Bélgica por parte de Standard & Poor's, se desencadenó una importante raid de ventas en Chicago, potenciado por una apreciación del dólar.
Como lo señalábamos en nuestro informe técnico anterior (análisis RSI soja CBOT may/12) este rango de factores viene marcando pulsos bajistas que son tomados por nuestros mercados granarios.

Liberará el gobierno exportaciones sobre trigo

Ante la creciente preocupación frente al ingreso de cosecha, el gobierno nacional a través del ministro de economía propuso la apertura de permisos de exportación (ROE verde trigo) para unas 1,4 mill/ tt. de trigo pertenecientes a la campaña 2010/ 2011.
Esta compleja situación se da ante una importante caída en los precios de trigo a nivel local, que alcanzó esta semana casi un 41% menos respecto de abril 2011.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Perspectivas climáticas


Las lluvias en la región productora de nuestro país vienen contribuyendo al desarrollo de la campaña de granos gruesos. No obstante que las precipitaciones no han sido abundantes, la oferta de agua consigue sostener los perfiles de humedad superficial requeridos para el avance de las labores de siembra, al par que hacen posible un desarrollo apropiado para los lotes de maíz.

Como muestra la gráfica de arriba, entre jueves y viernes se espera la entrada de un frente frío que descargaría lluvias sobre parte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba con montos que no superarían los 15 mm en promedio.

Análisis soja may/ 2012 en CBOT


Como se ve en la gráfica que presentamos (haga click sobre la imagen para ampliarla) el RSI o índice de fortaleza relativa, que mide la posición soja mayo 2012 en CBOT (chicago board of trade) ha venido oscilando nuevamente a la baja desde mediados de noviembre, habiendo perforado el piso de 30 pts al día de ayer (29.41 pts.).
Esto hace posible pensar en un rebote en los precios de soja, motorizados quizás por el sinceramiento de la situación económica y financiera de la EU (unión europea) luego de las elecciones en España. De esta manera, las perspectivas para la soja en CBOT continúan siendo bajistas, sobre todo luego de conocerse informes acerca de un incipiente enfriamiento de la economía de China, durante esta semana.

No obstante ello, consideramos latente una ligera probabilidad de corrección al alza para los próximos días.-

Mercado de chicago

El mercado de chicago permanecerá sin operar con debido a la celebración del día de acción de gracias en los Estados Unidos.