jueves, 23 de agosto de 2012

Estado de la comercialización de soja en Argentina













Los valores de soja en los mercados internacionales no han dejado de entonarse, acercándose llamativamente a los máximos valores históricos verificados durante julio de 2012. 
El mercado local ha copiado tanto subas como toma de ganancias verificadas en CBOT (Chicago borrad of trade, por sus siglas en inglés) debido fundamentalmente a la falta de mercadería que arrojó los resultados de la campaña 2011/ 2012 y a los abultados compromisos y compras anticipadas que supo realizar oportunamente tanto el sector exportador como la industria aceitera.

Las tablas de abajo nos muestran el estado de la comercialización en lo que respecta a las existencias de poroto de soja que aún se encuentra sin comercializar, embolsado o alojado en silos, tanto en chacras como en acopios. Para ello partimos de los estimados de producción global, trabajando la relación área sembrada/ área cosechada y rendimientos nacionales promedio, lo cual nos da una producción estimada de 40,5 mill/tt (un 19,5% menos respecto de la campaña 2011/ 2012). Sobre dicho tonelaje, vemos que la actividad de la exportación en el mercado de compras y embarques se ha visto dramáticamente recortada, con caídas cercanas al 29% (siempre respecto a la campaña anterior).

*fuente: elaboración propia en base a datos proporcionados por Ministerio de Agricultura, BCR y BCBA al 15/08/2012.-


La industria aceitera, si bien ha ralentizado sus compras respecto del ciclo comercial anterior, ha mantenido una mejor performance respecto de la exportación, cuya razón fundamental se encuentra en la necesidad de mantener su capacidad de molienda en ratios elevadas, hecho que la ha llevado a activar compras por un total de 20,86 mill/tt. (-5,1% respecto de 2010/2011.

*fuente: elaboración propia en base a datos proporcionados por Ministerio de Agricultura al 15/08/2012.-


Como resultante de este cuadro, podemos estimar que permanecen aún en el circuito comercial unas 9,69 mill/tt. de soja (-32,4% respecto de la campaña 2012/ 2011) hecho que influenciará las decisiones de venta y los ritmos de comercialización de mercadería por parte de los productores agropecuarios, quienes -hoy por hoy- continúan enfocando la meta de los 2000 $/tt. para los puertos de ´up river´.

*fuente: elaboración propia en base a datos proporcionados por Ministerio de Agricultura al 15/08/2012.-


>francisco roldán

lunes, 13 de agosto de 2012

Factores macroestructurales y políticas gubernamentales en la formación de precios













De acuerdo a Open Markets, una publicación periódica de CME Group (grupo que nuclear entre otros a CBOT o Chicago Board of Trade), la matriz de formulación de los precios de los alimentos para compañías estadounidenses con alcance global, está siendo mayormente determinada por una serie de hechos o factores, muchos de los cuales fuimos analizando a través de varias publicaciones en este blog.

Entre los puntos que estos analistas de CME Group tienen en cuenta, podemos señalar los siguientes:

-situación climática
-demanda global
-política de biocombustibles
-limitaciones agronómicas (áreas de cultivo, plagas y enfermedades)
-factores macroeconómicos y evolución de los mercados externos (dólar, tasas, otros commodities)
-políticas gubernamentales
-costos de generación y distribución de energía
-situación geopolítica
-situación y evolución de los stocks mundiales de granos

La interacción de esta matriz que hace a la formulación de los costos de los alimentos, ha generado una escalada de precios al consumo que es difícil de sobrellevar sin una estrategia de cobertura de riesgo de precios, utilizando el mercado de futuros y opciones agrícolas. De no haberse apalancado el riesgo ´precio´  a lo largo del año 2008, dicha variable habría sobrepasado holgadamente las expectativas o proyecciones del mismo tenidas en cuenta para el año 2013. No obstante ello, los niveles de precios durante ese período asumieron un matiz preocupante tanto para industrializadores como para consumidores.

En el orden local, si analizamos detenidamente el ítem de políticas gubernamentales, semana pasada el gobierno de CFK implementó un incremento a las retenciones para biocombustibles. En el caso de los combustibles elaborados a partir de aceite de soja, dichas retenciones pasaron de 14% a 24,2%, hecho que redundaría en un aumento en la recaudación fiscal anual de unos 380 mill./dls.
Asimismo, la secretaría de energía estableció el precio del biocombustible para el mercado interno en 4.405,3 $/tt de biodiesel, frente a los 5195 $/tt correspondientes al último valor de referencia publicado por dicho organismo. Este corrimiento en las franjas de precios representa una caída del 15%. De esta manera, la industria de biocombustibles en Argentina se encuentra de aquí en adelante frente a una delicada situación financiera, debido a las cuantiosas inversiones realizadas para la instalación y puesta en marcha de las plantas de procesamiento y elaboración, donde jugadores del peso de Cargill, Dreyfus, Vicentín entre otros, han llegado a acumular unos 1000 mill/dls de inversión a lo largo de los últimos cinco años.


>francisco roldán

lunes, 6 de agosto de 2012

Panorama para el maíz nuevo
























Comienza a perfilarse un mejor horizonte para  la performance del maíz para la próxima campaña en Argentina. Las razones de fondo siguen pasando por el nuevo umbral de precios que viene aportando el cuadro de stress hídrico verificado en los EE.UU., uno de los más severos verificados en los últimos años.
Esto ha arrimado valores interesantísimos para el cereal en la plaza local (mercado forward bolsa de comercio de rosario) pasando del rango de los 160 dls./tt al de 195 dls/tt. en muy poco tiempo. Como puede verse en la tabla de arriba a la izquierda, la brecha existente entre el valor FAS teórico (precio estimado al productor) y los precios en el mercado forward de Bolsa de Comercio de Rosario es del orden del 11,98% a favor del valor FAS, lo cual indica que los precios en el mercado físico (forward) tendrían la posibilidad de crecer y sostenerse, al menos hasta el punto de definir las hectáreas a sembrarse efectivamente para la campaña que se avecina. 

Desde esta plataforma de análisis, vemos que la renta hipotética que arrojaría el maíz, operando en siembras sobre campos propios es, hoy por hoy, superior a los valores presentados por la soja, hecho que ha reactivado las expectativas de los productores agropecuarios quienes deberían iniciar las labores de siembra para campaña 2012/13 en los próximos meses.


>francisco roldán 

jueves, 2 de agosto de 2012

Factores de formación de precios en CBOT













*fuente: análisis propio en base a datos provistos por CBOT. RSI 14 días soja setiembre 2012 (compresión ´media´). datos al 02/08/2012.-


Siempre es apropiado tomar una idea gráfica acerca de lo que viene sucediendo en el mercado de granos mundial. Sobre todo porque a partir de los acontecimientos ya dados (correcciones técnicas, alternativas a movimientos especulativos o tomas de posición frente a reportes o proyecciones climáticas) nos es perfectamente posible reunir información para arribar a una toma de decisiones algo más profesionalizada.

La situación climática en los EE.UU. es hoy de extrema gravedad, ya que en términos sencillos, se sabe que estamos ante la sequía más severa desde el año 1956, básicamente por la extensión geográfica del daño, que está afectando principalmente a maíz y soja. Por lo tanto los pronósticos de lluvias a los cuales acceden los operadores no hacen más que arrimar volatilidad a los mercados, en la medida que las lluvias son pronosticadas y se desvanecen a las pocas horas, o bien se verifican montos muy inferiores a los requeridos para la normalización de las series de precios. Lo cierto es que los pronósticos de mediano plazo no acercan la posibilidad que esto ocurra, ya que no muestran una cambio de dirección en cuanto a precipitaciones y temperaturas se refiere.

Esta situación es operada en parte por las maniobras de fondos de inversión, quienes han tomado posiciones ´compradas´ de mediano/ largo plazo o bien posiciones cortas en las que se está alternativamente ´comprado´ o ´vendido´. Este accionar del mercado puede apreciarse en la gráfica de arriba, donde es posible ver tres momentos importantes de la suba sostenida de la soja (ver numeración sobre círculos en gráfica de arriba).

*momento ´1´- este punto muestra la inflexión de las series de precios de la posición septiembre en CBOT (Chicago Board of Trade) al momento en el que el stress climático comenzó a instalarse en Argentina, afectando las proyecciones de cosecha locales y el balance de stocks globales.
*momento ´2´- las subas sostenidas comienzan a apalancarse, debido a la evaluación de la superficie efectivamente implantada con soja en los EE.UU.
*momento ´3´- la instalación de un mercado climático con daños irreversibles para maíz y en parte recuperables para soja, comienza a trabajar en subas sostenidas.

A su vez, en dicha gráfica puede apreciarse el nivel de RSI a 14 días (indice de fortaleza relativa) que muestra las zonas dentro de las cuales los correctivos técnicos en el mercado pueden constituirse en cambios de tendencia. Allí vemos que su limite superior de 70 ptos. fue vulnerado en dos ocasiones, la primera de ellas a mediados de marzo y la segunda desde comienzos de julio, indicando probablemente un mercado capaz de avanzar sin vislumbrarse un techo de precios, en la medida que la situación climática siga sosteniéndose en los EE.UU. lo cierto es que para que los factores que hacen al juego de oferta y demanda de soja pasen de la simple toma de ganancias a formar un cambio de tendencia, se necesitaría una fuerte contracción de la demanda, cosa que resulta bastante improbable teniendo presente que tanto China como India son las locomotoras que impulsan el consumo de proteínas de origen vegetal en el planeta.

No obstante ello, creemos que las subas indiscriminadas en CBOT están alcanzando cierto grado de saturación y podríamos ubicarnos detrás de un mercado más previsible en cuanto a los precios se refiera.


>francisco roldán