jueves, 6 de septiembre de 2012

Perspectivas de precios para maíz


A las puertas de iniciar las labores de siembra de maíz en zona núcleo de Argentina, vemos en nuestros productores agrícolas la firma decisión de destinar una mayor área hacia el cultivo de soja. Como se sabrá, la soja posee en el imaginario del hombre de campo una suerte de poder ´curativo´, incluso cuando apostar a ella se constituya como una proyectiva de altísimo riesgo o expectativas de rentas menores. 

El comportamiento de los mercados durante las últimas crisis económicas y fiscales de alcance global ha demostrado que la capacidad de racionalización de la demanda de maíz ha sido mucho más estricta que la que pudo apreciarse respecto de la soja. Ante un panorama de stocks mundiales en franco retroceso y una cosecha estadounidense que promete rindes incluso menores a los estipulados por USDA (por sus siglas en inglés, departamento de agricultura de los Estados Unidos) y la reciente estimación de ProFarmer, la demanda interna de maíz en los EE.UU. (industria avícola, cerdos, feed lot y biocombustibles) ha podido apalancar, al menos de momento, las importantes subas de precios.

Ante esto cabe señalar que la demanda externa es la que motoriza y fogonea los precios de maíz y, en virtud de ello, estaríamos en condiciones de proyectar una desaceleración en el segmento exportador. Frente a una merma proyectada por USDA  a nivel global de casi 56 mill./tt., la situación si bien se presenta ´ajustada´ no resulta suficiente para que la demanda convalide abiertamente los niveles de precios. China, por ejemplo, que emplea unas 139 mill/tt de maíz en molienda, ha desacelerado compras desde un nivel de 5 mill/tt a 2 mill/tt. entre julio y agosto de este año. Igualmente Japón, México y la Unión Europea (con una merma en las importaciones de cerca de 2 mill/tt.).

A nivel local, vemos al sector exportador muy activo en lo que hace a las posiciones de cosecha y los ritmos de embarques, a pesar que la liberación de ROE verde maíz viene realizándose de manera cautelosa por parte del gobierno.
La tabla de abajo muestra la situación de compras y ventas de la exportación quien, tal como puede verse, lleva un adelanto respecto de la campaña 2010/2011 del orden del 12,5% en cuanto a las compras totales se refiere. Si a este panorama le agregamos el aumento del 5,7% en el empleo de maíz en molienda para mercado interno, vemos que los niveles de precios en el mercado disponible tenderían a sostenerse o a aumentar de no ser por la lentitud en la liberación de los cupos para exportar por parte del gobierno nacional. 

*fuente: elaboración propia en base a datos proporcionados por DIMEAGRO al 15/08/2012

La clave para ese retraso en los niveles disponibles respecto de los de cosecha nueva (180 dls/tt vs 200 dls/tt en marzo/abril) radica, como puede verse en la tabla de abajo, en los ritmos de embarques de exportación. 

*fuente: elaboración propia en base a datos proporcionados por DIMEAGRO al 15/08/2012

La lógica del mercado resulta muy precisa, ya que una buena parte de los compromisos externos asumidos en maíz ya han sido materializados y la mercadería se encuentra comprada por el exportador o entregada en puertos (con precio a fijar).

>francisco roldán