jueves, 28 de junio de 2012

Los mercados de granos frente a 'viejos' conocidos: Europa y clima en América del norte

Desde tiempo atrás, los mercados de granos vienen re estructurando su complejo de factores de manera permanente, ya que la fuerza que los sostiene, lejos de diluirse con el transcurso del tiempo, va retomando un nuevo ímpetu.
La matriz de factores ordenados alrededor de la crisis económica y fiscal desencadenada en Unión Europea, moldea hoy por hoy la tónica bajista presente en los mercados. Ya sea por noticias pesimistas respecto de los intentos de contener y reorganizar, o bien por las discusiones de fondo en torno a como encarar de manera rápida y eficaz programas orientados hacia los países miembros en dificultades (grecia y españa).
Lo cierto es que en un contexto económico globalizado, la tormenta europea afecta directamente la capacidad de demanda de sus mercados, y esta a su vez, sobre determina los ritmos a los cuales habitualmente se colocaban productos generados en asia y Estados Unidos.
Buscando el consenso necesario para articular políticas eficaces, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han comenzado hoy en Bruselas una reunión de dos días a partir de la que esperan dar una salida al tema del crecimiento económico al par que dar lugar a una nueva estructura apoyada en la unión bancaria y fiscal, pero también política.

En otro orden de cosas, el clima en américa del norte está afectando la evolución de los cultivos, en particular la soja y el maíz, lo que ha llevado a USDA a depreciar en su último reporte semanal el estado 'bueno a excelente' de los mismos. Indudablemente, este mercado climático da lugar a oleadas de precios altos que solo son opacadas por las noticias provenientes de Unión Europea.

En el plano local, la soja disponible sobre puertos de 'up river', ya ha tocado el techo de los 1650 $/tt en negocios dotados de volumen. Si bien se esperan precios sostenidos, esta situación se vería alternando con niveles de retroceso al menos hasta bien entrado agosto, donde suponemos que el flujo de mercadería comenzará a ralentizarse.


>francisco roldán

No hay comentarios:

Publicar un comentario