martes, 27 de diciembre de 2011

Dos realidades para el trigo

Podríamos pensar, legítimamente, que las perspectivas locales y globales respecto del trigo son perfectamente asimétricas. No se recubren. Esto es así debido mayormente al contexto en el cual se está viene desarrollando la etapa de comercialización del trigo nuevo en nuestro país, la cual viene siendo marcada por una abultada oferta que no puede calzar ampliamente en los parámetros de calidad solicitados por la demanda de exportación (proteínas 10,5% y ph 78) o molinería (gluten 24 a 28 y ph 76).
Estas razones hacen que los precios se configuren como desacoplados del contexto internacional donde, y como puede verse en la gráfica de arriba (*fuente: CBOT. promedios móviles de 4, 9 y 18 días) las series de precios correspondientes a la posición marzo 2012 vienen tonificándose paulatinamente en la búsqueda de un nuevo nivel en los precios, intentando consolidar un rango de operaciones alrededor del promedio móvil de 4 días (linea llena azul).

Otro factor que sostiene esta nueva realidad para el trigo gira en torno a la depreciación del dólar frente al euro, lo cual incrementa la competitividad internacional de los commodities agrícolas en tanto opciones rentables para diversificar el portfolio de inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario