jueves, 5 de enero de 2012

Los mercados leen la incidencia climática en sudamérica


Si bien desde el punto de vista financiero la Unión Europea no ha aclarado su panorama en base a sus proyectivas fiscales, el año 2012 ha comenzado para este capítulo de la economía global sin demasiados sobresaltos.
No obstante ello, los operadores financieros se desayunaron ayer con fuertes declaraciones del gobierno griego, que exige el desembolso del segundo salvataje de 130 mil millones de euros, a lo que debería agregarse la quita del 50% de la deuda que los principales bancos acreedores prometieron al estado mediterráneo.

Esta reciente configuración del ´clima financiero´ podría arrimar factores bajistas al mercado de granos internacional, a través de dos configuraciones convergentes: agudización de bajas en el consumo de alimentos (desalienta la demanda de materias primas) y el fortalecimiento del dólar frente al euro (quita poder de compra a la demanda europea).
Por último, y como corolario de este panorama, vemos que la maquinaria productiva china sigue atada a la evolución de las economías tanto de los EE.UU como de la EU, quienes buscan consolidar y reactivar su crecimiento, respectivamente. Solo de esa forma, ante el dato real de dicho crecimiento, China podrá volver a administrar una demanda externa más fuerte y reactivar sus tasas de crecimiento.

La otra realidad en el mercado de granos viene de la mano del impulso alcista originado a partir de la persistente sequía que viene mostrándose tanto en las principales áreas productivas de Argentina como Brasil. 



Como puede verse en la imagen de arriba, las reservas de agua útil se encuentran, a nivel sub superficial, en un punto crítico. Dicha situación se hace más patente en el sur de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba, no obstante que los principales centros de investigación de clima del mundo estén clasificando al actual evento de NIÑA como débil.

El maíz es el cultivo más afectado por el fenómeno. A nivel general, se encuentra en condición buena a crítica, en plena fase de floración y con muchos lotes ya en llenado de granos, exhibiendo claros signos de estar atravesando un fenomenal estrés hídrico.

A nivel local, las cotizaciones vienen acusando gradualmente la incidencia de esta realidad donde la exportación continúa muy activa a partir de la mejora de ofertas en posición de cosecha, tratando de asegurarse la entrega de mercadería frente a la incertidumbre en los rindes de maíz.
Entre tanto, en el mercado de CBOT (Chicago borrad of trade por sus siglas) los valores de maíz quedaron ayer al margen de las anteriores subas presionados por pronósticos de precipitaciones a partir de miércoles de la semana próxima en las principales zonas de cultivo de la Argentina. Esto dejó al mercado en una visible situación de sobre compra, sobrepasando el nivel de los 70.30 puntos en el indicador RSI y motivó la inmediata reacción de los fondos de inversión quienes rebalancearon la exposición de riesgo asumido en base a la imprevisión climática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario