viernes, 27 de julio de 2012

FAS teórico, precios disponibles y mercados a término


En nuestro análisis de inicios de mayo, coincidente con la intensificación de las labores de cosecha en soja, veíamos que la brecha existente entre los precios teóricos o FAS y las posiciones más cercanas del mercado forward era de 0,4% a favor del FAS teórico. Esto nos daba la pauta de un potencial de suba en el mercado que -en aquel momento-  podía rondar en esos porcentajes.

Al trazar dicho análisis dos meses después, vemos -tal como lo indica la tabla de abajo- que la misma correlación se ubica en torno un 1,75%. Esto significa que si tomamos como guía los precios de referencia de Bolsa de Comercio de Rosario, estaríamos ante subas potenciales cercanas al 2%.

De hecho, este diferencial se experimenta diariamente cuando se pactan negocios en el mercado a término (y no en la rueda disponible) bajo la condición de descarga de la mercadería al mes del vencimiento del contrato coincidente con entrega física de la mercadería (en este caso que ejemplificamos, es en el mes de agosto) y atendiendo a lotes de cierta magnitud. Esto explica en parte la divergencia que hoy por hoy se verifica entre los precios publicados al cierre del mercado por BCR (Bolsa de Comercio de Rosario, por sus siglas) y las series de valores ofrecidos al productor por parte de intermediarios y acopiadores. 




















>francisco roldán

No hay comentarios:

Publicar un comentario