jueves, 2 de agosto de 2012

Factores de formación de precios en CBOT













*fuente: análisis propio en base a datos provistos por CBOT. RSI 14 días soja setiembre 2012 (compresión ´media´). datos al 02/08/2012.-


Siempre es apropiado tomar una idea gráfica acerca de lo que viene sucediendo en el mercado de granos mundial. Sobre todo porque a partir de los acontecimientos ya dados (correcciones técnicas, alternativas a movimientos especulativos o tomas de posición frente a reportes o proyecciones climáticas) nos es perfectamente posible reunir información para arribar a una toma de decisiones algo más profesionalizada.

La situación climática en los EE.UU. es hoy de extrema gravedad, ya que en términos sencillos, se sabe que estamos ante la sequía más severa desde el año 1956, básicamente por la extensión geográfica del daño, que está afectando principalmente a maíz y soja. Por lo tanto los pronósticos de lluvias a los cuales acceden los operadores no hacen más que arrimar volatilidad a los mercados, en la medida que las lluvias son pronosticadas y se desvanecen a las pocas horas, o bien se verifican montos muy inferiores a los requeridos para la normalización de las series de precios. Lo cierto es que los pronósticos de mediano plazo no acercan la posibilidad que esto ocurra, ya que no muestran una cambio de dirección en cuanto a precipitaciones y temperaturas se refiere.

Esta situación es operada en parte por las maniobras de fondos de inversión, quienes han tomado posiciones ´compradas´ de mediano/ largo plazo o bien posiciones cortas en las que se está alternativamente ´comprado´ o ´vendido´. Este accionar del mercado puede apreciarse en la gráfica de arriba, donde es posible ver tres momentos importantes de la suba sostenida de la soja (ver numeración sobre círculos en gráfica de arriba).

*momento ´1´- este punto muestra la inflexión de las series de precios de la posición septiembre en CBOT (Chicago Board of Trade) al momento en el que el stress climático comenzó a instalarse en Argentina, afectando las proyecciones de cosecha locales y el balance de stocks globales.
*momento ´2´- las subas sostenidas comienzan a apalancarse, debido a la evaluación de la superficie efectivamente implantada con soja en los EE.UU.
*momento ´3´- la instalación de un mercado climático con daños irreversibles para maíz y en parte recuperables para soja, comienza a trabajar en subas sostenidas.

A su vez, en dicha gráfica puede apreciarse el nivel de RSI a 14 días (indice de fortaleza relativa) que muestra las zonas dentro de las cuales los correctivos técnicos en el mercado pueden constituirse en cambios de tendencia. Allí vemos que su limite superior de 70 ptos. fue vulnerado en dos ocasiones, la primera de ellas a mediados de marzo y la segunda desde comienzos de julio, indicando probablemente un mercado capaz de avanzar sin vislumbrarse un techo de precios, en la medida que la situación climática siga sosteniéndose en los EE.UU. lo cierto es que para que los factores que hacen al juego de oferta y demanda de soja pasen de la simple toma de ganancias a formar un cambio de tendencia, se necesitaría una fuerte contracción de la demanda, cosa que resulta bastante improbable teniendo presente que tanto China como India son las locomotoras que impulsan el consumo de proteínas de origen vegetal en el planeta.

No obstante ello, creemos que las subas indiscriminadas en CBOT están alcanzando cierto grado de saturación y podríamos ubicarnos detrás de un mercado más previsible en cuanto a los precios se refiera.


>francisco roldán

No hay comentarios:

Publicar un comentario