lunes, 23 de abril de 2012

Posibles escenarios para los precios del maíz










En vistas del reciente anuncio dado por el gobierno en torno a la posibilidad de comercializar externamente unas 3 mill/tt de maíz con destino a exportación, las series de precios no han experimentado importantes variaciones debido a la intensidad de la posición ´comprada´ del sector exportador, visiblemente incrementada en los raids de compras realizadas durante marzo y principios de abril.


No obstante ello, creemos que a nivel global el maíz tiene una plataforma muy sólida, a partir de la proyección para el ciclo 2011/12 que según USDA (departamento de agricultura de los EE.UU., por sus siglas) podría alcanzar unas 314 mill/tt. lo que sería representativo de poco más del 35% de lo producido en el mundo.
Habiendo arrancado ya la siembra del cereal en EE.UU. las estimaciones dan cuenta de la importancia que dicha siembra representaría respecto de los últimos 75 años, según consignan analistas privados. Así planteadas las cosas, y de no mediar sorpresas en la evolución de los cultivos a implantarse entre este mes y mayo en los EE.UU., el maíz estaría encaminándose hacia una recomposición en las existencias a nivel global, que difícilmente pueda ser asimilada por el segmento de la demanda, lo cual, y analizado en conjunto con la importante posición ´comprada´, esta vez de los fondos de inversión que operan en CBOT (Chicago Board of Trade, por sus siglas), estaríamos en condiciones de pensar un reacomodamiento de los precios hacia la baja, o bien una menor captura de valor respecto de los precios de la soja, que habitualmente empujan y arrastran al maíz.

Localmente, vemos cómo la tabla de abajo muestra la manera en que los precios locales de maíz se encuentran ´planchados´ respecto de la actividad exportadora, donde la brecha existente entre la capacidad teórica de pago para mes de may/12 y los precios convalidados en el mercado de futuros de ROFEX para la misma posición, es de casi 14 dls/tt.



















Este cuadro, en principio, estaría limitando cualquier entonación en las series de precios, siempre bajo la óptica de negocios a nivel regional.


>francisco roldán


No hay comentarios:

Publicar un comentario