lunes, 16 de abril de 2012

Situación europea y tamaño de cosecha en Sudamérica: factores de peso en los precios de soja



En medio de fuertes cruces de opinión a través de los medios de prensa, los principales lideres de opinión de la Unión Europea, entre ellos los españoles, señalan que no es necesario ni tendría el menor sentido rescatar con ayuda financiera a España. Al menos esto es lo que ha señalado el primer ministro de ese país, Mariano Rajoy, en conferencia de prensa junto al premier de Polonia en Varsovia, la semana pasada. Cabe señalar que estas declaraciones se dan luego que su gobierno experimentó un aumento importante en la prima de riesgo español de hasta 434 puntos, representativa de poco menos de un 6% de interés.  El gobierno español anunció la semana pasada que tiene previsto recortar cerca de 10.000 millones de euros en materia de educación y salud. Esto sumado a que en marzo presentó su presupuesto para el año 2012, con 27.300 millones de euros de recortes, cuyo objetivo pasa hoy por reducir el déficit público del 8,51% (año 2011)  a 5,3% del (para fines de 2012).

Este nuevo cuadro en la situación de la E.U. (unión europea por sus siglas en inglés) viene limitando las expectativas de alzas en los mercados de granos a nivel global, ya que representan en el mejor de los casos un retraso en las expectativas de crecimiento de China, quien es considerado el principal comprador de granos del mundo. No obstante ello, los ritmos de compra de China se mantienen dentro de lo normal e incluso se han adelantado, tratando de captar un beneficio adicional de estas bajas sistemáticas del mercado. Semana pasada USDA (departamento de agricultura de EE.UU., por sus siglas en inglés) recortó 1,5 mill./tt. de soja a Argentina y 2,5 mill./tt. a Brasil en su último reporte de oferta y demanda global.
Si bien los operadores ya han tomado cuenta de esta configuración de factores en las sucesivas alzas experimentadas, estos datos siguen siendo la matriz de eventuales alzas en las series de precios en CBOT (Chicago board of trade, por sus siglas en ingles). Pero es necesario imprimirle otra brecha al mercado, debido a la amplia posición comprada de los fondos especulativos en CBOT, que requieren de noticias y datos alcistas firmes para afianzar su cartera de compras, como hasta ahora.

La gráfica de abajo muestra de qué manera desde finales de febrero de 2012, la posición julio de soja en CBOT ha venido operando de manera alternativa, por encima y por debajo de los indicadores de RSI (indicadores de fuerza relativa) que mide la relación entre las compras y las ventas realizadas en torno de dicha posición en soja. El hecho que dicha posición se mantenga por sobre los 70 puntos, que normalmente representa el ´stop limit´ para el inicio del proceso de toma de ganancias, nos da una pauta de las condiciones de fortaleza en la cual se encuentra el mercado hoy.

*fuente: análisis propio en base a gráficas proporcionadas por CBOT al 16/04/2012. Estudio: RSI 14 días, posición soja julio 2012.

No obstante ello, el mercado continúa mostrándose vulnerable a cierta corrección técnica, la que vendría a operarse de no mediar noticias de peso capaces de alterar el rumbo de las estrategias de los operadores. En ese orden de cosas, no descartamos nuevas reducciones en los estimados de cosecha de argentina por parte de USDA, ya que estaríamos hablando de unas 45 mill./tt de soja, sindicadas en su último reporte de semana pasada, versus 43,1 mill./tt consignados por BCR (Bolsa de Comercio de Rosario, por sus siglas).

>francisco roldán






No hay comentarios:

Publicar un comentario