jueves, 5 de abril de 2012

Gráfica del mes: soja mayo 2012 en CBOT












RSI SOJA MAYO 2012 CBOT
Crecen las complicaciones en el seno de la U.E. (unión europea por sus siglas) debido a que España se ha posicionado fuertemente en el mercado de desempleo, agravando con ello la crisis por la que atraviesa y complicando las aspiraciones de gobernabilidad fiscal en Europa. Por octavo mes consecutivo ha crecido la variable de desempleo, afectando al 23,6% de la población total, representativo de más del doble en cuanto al promedio en la U.E.

A pesar de este dato preocupante, capaz de profundizar la contracción de los mercados europeos y afectar directamente la demanda de manufacturas de origen chino, la demanda asiática continúa fuertemente activa y con chances de repuntar en el transcurso del año comercial. A su vez, USDA (departamento de agricultura de EEUU por sus siglas) reportó en su informe de intención de siembra algo menos que 30 mill./ha. cuando en realidad los analistas estimaban algo más. 
La gráfica de arriba nos muestra lo entonado que se encuentra hoy por hoy el mercado de soja en CBOT (Chicago board of trade por sus siglas) donde las oscilaciones de precios para la posición may/2012 se encuentran desde finales de febrero trabajando a un lado y otro del tope de ´sobrecompra´, cuyo límite es de 70 puntos.

Esta situación viene sobre determinando el esquema de precios a nivel local, donde los valores disponibles se encuentran ya en la faja de los 1500 $/tt. No obstante ello, en la tabla de la izquierda podemos ver que la exportación aún se encuentra en situación de poder generar una mejora del orden del 2,24% en lo que hace a la relación forward mayo/ FAS teórico, pudiéndose trasladar a los precios del mercado disponible.






















ALGUNOS INDICADORES
Proyecciones cosecha soja argentina campaña 2011/ 2012 al 04/04/2012
-bolsa de comercio rosario: 43,1 mill./tt.-
-bolsa de cereales de bs.as: 45 mill./tt.-
-usda: 46,5 mill./tt.-
-área sembrada soja argentina: 18,8 mill./ha.-

>francisco roldán
b

No hay comentarios:

Publicar un comentario