miércoles, 15 de febrero de 2012

El mercado busca nuevos mínimos mientras opera en banda positiva















La situación particular de Grecia en el concierto de la crisis europea ha devenido en un lugar central, concentrando la atención y el interés de todos los países miembros de la unión.
Si bien los mercados tomaron con cierta tranquilidad la situación los recambios en los gobiernos tanto de España como de Italia, la posición de los mercados respecto de las perspectivas de Grecia han calado hondo en el humor de operadores y especuladores. No obstante ello, ha comenzado a difundirse la idea de que niveles excesivos de ajuste podrían ´ahogar´ el desarrollo de dicho país y dificultar seriamente sus posibilidades de pagar deuda. Para graficar el estado general de cosas en Europa, basta citar los titulares de una nota publicada recientemente por el diario La Nación: `En Europa, el estancamiento ya es una forma de vida´.
Esta situación que podríamos considerar coyuntural es la que le da una fortaleza particular al dólar frente al euro, hecho que genera un cuadro de movimientos de corto plazo en las carteras de inversión de los fondos, afectando mayores compras de futuros de soja (en el caso de un dólar debilitado frente al euro) o menores compras o ventas (en caso que el dólar se configure en alza).

Si bien, y como lo señalamos en análisis anteriores, el mercado de CBOT se encuentra en fase de generar nuevos pisos en niveles cercanos a las series de precios verificadas entre mediados de octubre y noviembre de 2011. Cabe señalar que desde principios de febrero de 2012 las series de precios han operado casi siempre por encima del promedio móvil de 20 días, lo cual habla a las claras de una tónica sostenida.

El factor predominante hoy es la evolución del clima en Sudamérica y su impacto en la estimación del tamaño de la cosecha tanto de maíz como de soja. Al respecto, recientes estimaciones de la bolsa de comercio de rosario dan cuenta de una importante caída en los rindes de maíz (-5 qq/ha) y de soja (-0,3 qq/ha), que ha podido recuperar parte de su potencial luego de las ultimas lluvias caídas. No obstante esta proyección, vemos que los precios forward tomados en el mercado físico de la bolsa de comercio de rosario para la posición de cosecha (may/2012) no bajan de un piso de 300 u$s/tt, debido a la incertidumbre generada por la posible falta de mercadería para embarcar. La imagen de abajo muestra pronósticos de posibles lluvias en la zona núcleo de argentina para los próximos días, hecho que atraería cierta tranquilidad en cuanto a precios de mercado.
















*fuente: COLA, weather and climate data.

No hay comentarios:

Publicar un comentario