lunes, 20 de febrero de 2012

Retorno de lluvias en Argentina y crisis fiscal europea: dos factores a seguir teniendo en cuenta en la evolución de precios


Al momento de elaborar este reporte, las autoridades económicas de la Unión Europea estaban dispuestas a aprobar el envío de una segunda remesa de euros, luego que el parlamento de Grecia aprobara nuevamente una ampliación de su programa de ajustes enfocado al gasto público. Este nuevo panorama posiciona al dólar en una situación dispar frente al euro y otras divisas, hecho que entona las series de precios en el mercado de Chicago (CBOT por sus siglas). Esta situación pone a prueba la capacidad y el protagonismo tanto de China como de India, en cuanto a la demanda de poroto de soja, maiz y aceites que resultan estimuladas por la mayor capacidad de compra de dichas monedas frente a la debilidad del dólar.
Visto el panorama desde el lado de los 'fundamentals', el sostén del mercado viene dado por la situación climática en Sud América, para ubicarse gradualmente en la siembra de maíz y su puja con el área a destinarse a soja para la próxima campaña en EE.UU.
Las lluvias acontecidas en Argentina desde principios de mes y hasta este fin de semana largo, aun no resultan suficientes para reanimar la situación tanto de sojas como maices luego de casi dos meses de atravesar un apretado cuadro de stress hídrico y altas temperaturas en zona núcleo. De esta manera, analistas privados comienzan ya a estimar una producción de soja para Argentina cercana a los 45 mill./tt.

Estos dos grupos de factores darán sentido al pulso de los mercados para los próximos días, mientras localmente los operadores mantienen su atención ante la inminente llegada de los primeros lotes de la nueva campaña, hecho que los mantiene un tanto al margen de la necesidad de convalidar las subas operadas en los mercados externos.

> francisco roldán

No hay comentarios:

Publicar un comentario