jueves, 23 de febrero de 2012

Nuevas perspectivas para los precios del maíz


A priori, se complica la situación en cuanto a los precios de maíz en CBOT (Chicago board of trade, por sus siglas). Las series de precios han empezado a resentirse, de la mano de los guarismos liberados hoy en el AG outlook por USDA en torno las proyecciones de área a sembrarse en los EE.UU. en los próximos meses. El reporte muestra una sensible inclinación de los productores estadounidenses a sembrar maíz en detrimento de soja, hecho que de concretarse nos llevaría a una recomposición de los stocks de maíz a nivel global.

La gráfica de abajo nos muestra cómo la serie de precios de la posición may/12 en CBOT comienza a reflejar desde mediados de febrero cierta tendencia a la baja, luego de conocerse varias proyecciones de analistas privados que advertían acerca de la intención de siembra en EE.UU. Cabe señalar que dichas oscilaciones en el precio se verifican por debajo del promedio móvil de 20 días. El otro indicador de sensibilidad al precio, el RSI (índice de fortaleza relativa) muestra a las series de precios operando en rango neutro (52,12 pts) buscando definir nuevos pisos a partir de los cuales consolidar tendencias.


*fuente: análisis propio en base a gráficas provistas por CBOT al 23/02/2012. Estudio: bollinger bands.

Como podemos apreciar, poco a poco los mercados van alejándose de los Fundamentals proporcionados por las perspectivas climáticas en Sudamérica, y van concentrándose en el balance de superficie a sembrarse en el hemisferio norte.


En el plano local vemos que el volumen negociado en maíz, ha venido en aumento no obstante que la actividad en el recinto de bolsa de comercio de rosario viene siendo sumamente escasa a pesar de los ROE verde que el gobierno viene autorizando para el cereal (71,5 mil/tt.-).

> francisco roldán

No hay comentarios:

Publicar un comentario