viernes, 3 de febrero de 2012

Nuevas proyecciones de la Reserva Federal de EE.UU alientan una estabilidad en precios de granos

Sobre finales de semana pasada un dato sumamente significativo logró agregarse a las perspectivas de mediano plazo de los operadores de granos en CBOT (Chicago Board of Trade): la FED -reserva federal de los EE.UU- mantendrá las tasas de interés en mínimos niveles hasta fines de 2014, según lo anunció Ben Bernanke, su presidente. dijo ayer que seguirán con un máximo de 0,25%.
Dicha prorroga en los niveles de tasas de interés se genera para dar un punto de apoyo más sólido a la recuperación económica de los EE.UU y a la vez asegurar una 'contención' a los niveles de inflación, estimulando la maximización del empleo y la estabilidad de los precios.

Mientras tanto, la Unión Europea (excepto reino unido y república checa) ha suscrito recientemente en Bruselas un nuevo acuerdo de unión fiscal, al que los operadores ven como una suerte de 'institucionalización' de la política de ajustes impulsada desde Alemania. Este acuerdo busca en lineas generales limitar los déficits públicos al 0,5% del PBI al par que preven un esquema de sanciones para los miembros incumplidores.

Esta situación pone en mejor situación a los EE.UU. frente a la Unión Europea, ya que en las proyecciones de mediano plazo la estabilidad es preferida por los fondos de inversión especializados en commodities especializados en agricultura, quienes vienen dando soporte al mercado en una búsqueda permanente por recuperar los niveles en las series de precios.

Entre tanto, el clima en sudamérica, en particular Argentina y Brasil, viene planteando claramente la configuración de un 'weather market' (mercado climático) que viene dando un sostén a los precios de maíz y soja a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario