martes, 27 de marzo de 2012

Formación de los precios en maíz: del FOB al FAS



Con los valores de soja sobrepasando los 500 dls/tt en Chicago, la performance del maíz pasa poco menos que a un segundo plano. Sobretodo cuando intentamos abordarlo desde una óptica estrictamente local, apuntando a relevar los puntos críticos del cultivo en Argentina que vienen determinando su performance comercial.

A pesar de haber crecido porcentualmente el área sembrada respecto a la campaña 2010/ 2011, yendo de 4,1 mill./ha a 4,4 mill./ha, los rindes de la actual campaña se ubicarían según la Bolsa de Comercio de Rosario en 19,8 mill./tt. Este cuadro de por si es capaz de condicionar las expectativas para las próximas siembras del cereal, debido a una conjunción de factores que podemos enumerar rápidamente, pero que podemos definir de la siguiente manera: los altos derechos de exportación percibidos por el gobierno potenciados por los fuertes descuentos comerciales están en condiciones de afectar la rentabilidad del productor maicero, impulsando quizás una fuerte limitante en las intenciones de siembra para la próxima campaña.

En la tabla de abajo vemos cuál es la situación del maíz tal como se presenta desde la óptica de la obtención del precio FAS teórico, donde los fuertes descuentos operados por el gobierno (retenciones de 20%) y por la exportación en el orden de los gastos comerciales (más de 12 dls/tt) asumen un total de 64,8 dls./tt. que se descuenta al promedio de FOB comprador y vendedor.


Como señalamos anteriormente, si tenemos en cuenta estos datos podemos vislumbrar que la producción de maíz enfrenta hoy serias dificultades para alcanzar una rentabilidad apropiada, capaz de estimular las intenciones de siembra para la próxima campaña. 

>francisco roldán



No hay comentarios:

Publicar un comentario