jueves, 23 de agosto de 2012

Estado de la comercialización de soja en Argentina













Los valores de soja en los mercados internacionales no han dejado de entonarse, acercándose llamativamente a los máximos valores históricos verificados durante julio de 2012. 
El mercado local ha copiado tanto subas como toma de ganancias verificadas en CBOT (Chicago borrad of trade, por sus siglas en inglés) debido fundamentalmente a la falta de mercadería que arrojó los resultados de la campaña 2011/ 2012 y a los abultados compromisos y compras anticipadas que supo realizar oportunamente tanto el sector exportador como la industria aceitera.

Las tablas de abajo nos muestran el estado de la comercialización en lo que respecta a las existencias de poroto de soja que aún se encuentra sin comercializar, embolsado o alojado en silos, tanto en chacras como en acopios. Para ello partimos de los estimados de producción global, trabajando la relación área sembrada/ área cosechada y rendimientos nacionales promedio, lo cual nos da una producción estimada de 40,5 mill/tt (un 19,5% menos respecto de la campaña 2011/ 2012). Sobre dicho tonelaje, vemos que la actividad de la exportación en el mercado de compras y embarques se ha visto dramáticamente recortada, con caídas cercanas al 29% (siempre respecto a la campaña anterior).

*fuente: elaboración propia en base a datos proporcionados por Ministerio de Agricultura, BCR y BCBA al 15/08/2012.-


La industria aceitera, si bien ha ralentizado sus compras respecto del ciclo comercial anterior, ha mantenido una mejor performance respecto de la exportación, cuya razón fundamental se encuentra en la necesidad de mantener su capacidad de molienda en ratios elevadas, hecho que la ha llevado a activar compras por un total de 20,86 mill/tt. (-5,1% respecto de 2010/2011.

*fuente: elaboración propia en base a datos proporcionados por Ministerio de Agricultura al 15/08/2012.-


Como resultante de este cuadro, podemos estimar que permanecen aún en el circuito comercial unas 9,69 mill/tt. de soja (-32,4% respecto de la campaña 2012/ 2011) hecho que influenciará las decisiones de venta y los ritmos de comercialización de mercadería por parte de los productores agropecuarios, quienes -hoy por hoy- continúan enfocando la meta de los 2000 $/tt. para los puertos de ´up river´.

*fuente: elaboración propia en base a datos proporcionados por Ministerio de Agricultura al 15/08/2012.-


>francisco roldán

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