lunes, 6 de agosto de 2012

Panorama para el maíz nuevo
























Comienza a perfilarse un mejor horizonte para  la performance del maíz para la próxima campaña en Argentina. Las razones de fondo siguen pasando por el nuevo umbral de precios que viene aportando el cuadro de stress hídrico verificado en los EE.UU., uno de los más severos verificados en los últimos años.
Esto ha arrimado valores interesantísimos para el cereal en la plaza local (mercado forward bolsa de comercio de rosario) pasando del rango de los 160 dls./tt al de 195 dls/tt. en muy poco tiempo. Como puede verse en la tabla de arriba a la izquierda, la brecha existente entre el valor FAS teórico (precio estimado al productor) y los precios en el mercado forward de Bolsa de Comercio de Rosario es del orden del 11,98% a favor del valor FAS, lo cual indica que los precios en el mercado físico (forward) tendrían la posibilidad de crecer y sostenerse, al menos hasta el punto de definir las hectáreas a sembrarse efectivamente para la campaña que se avecina. 

Desde esta plataforma de análisis, vemos que la renta hipotética que arrojaría el maíz, operando en siembras sobre campos propios es, hoy por hoy, superior a los valores presentados por la soja, hecho que ha reactivado las expectativas de los productores agropecuarios quienes deberían iniciar las labores de siembra para campaña 2012/13 en los próximos meses.


>francisco roldán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario