martes, 28 de febrero de 2012

El petróleo como motor de precios del complejo soja en CBOT












Uno de los factores de peso creciente en la formación de precios en el complejo soja y en cuanto al poroto de soja en particular, pasa por la complejización de las relaciones políticas y militares en medio oriente, y su aptitud para influenciar en los precios del petróleo a nivel mundial.
Ya durante el año 2011, el precio del barril de petróleo se encareció y cerró el año con una subida del WTI un 7,77% arriba respecto de 2010. Otro tanto hizo el tipo Brent sumando 12,00% de aumento en sus precios. De esa manera, 2011 dependió mayormente de la volatilidad de los mercados bursátiles y de las crisis de las deudas soberanas europeas.
Iniciando 2012, los factores vuelven a posarse en las actividades de Irán y su estrategia geopolítica con base en petróleo y supuestos desarrollos como potencia nuclear. Atendiendo a esta impronta, Irán dispuso recientemente suspender hasta 15 años las exportaciones de petróleo a Europa, al par que las sanciones que los organismos internacionales de crédito dispusieron sobre este país podrían elevar entre un 20% y un 30% los precios internacionales del petróleo. El cuadro para lo que va de 2012 podría delinearse a partir de estos dos primeros meses como de un brusco incremento en el precio del barril de petróleo, superior a los verificados en todo el 2011, debido a la mencionada situación de tensión con Irán y el actual estado de cosas con Siria.

Este esquema verificado en los mercados conexos viene a sobre determinar la actividad en los mercados de aceite de soja en CBOT (Chicago borrad of trade, por sus siglas) donde las series de precios han superado ya los niveles verificados entre octubre y  noviembre de 2011, tal como lo muestra la gráfica de abajo. Cabe señalar que el aceite de soja opera como sustituto del petróleo en cuanto a la elaboración de biocombustibles y por lo tanto se mueve al compás de estos mercados.













*fuente: análisis propio en base a gráficas provistas por CBOT al 28/02/2012.

Hoy por hoy, dichos niveles de precios han iniciado correcciones de carácter estrictamente técnico, al tocar el límite de alzas sugerido para un mercado sobre comprado (RSI 14 días, al 28/02/2012: 69,09 pts.) pero buscando probar la vulnerabilidad del techo hipotético de precios marcados por la banda de trading superior al promedio móvil de 20 días.

> francisco roldán

jueves, 23 de febrero de 2012

Nuevas perspectivas para los precios del maíz


A priori, se complica la situación en cuanto a los precios de maíz en CBOT (Chicago board of trade, por sus siglas). Las series de precios han empezado a resentirse, de la mano de los guarismos liberados hoy en el AG outlook por USDA en torno las proyecciones de área a sembrarse en los EE.UU. en los próximos meses. El reporte muestra una sensible inclinación de los productores estadounidenses a sembrar maíz en detrimento de soja, hecho que de concretarse nos llevaría a una recomposición de los stocks de maíz a nivel global.

La gráfica de abajo nos muestra cómo la serie de precios de la posición may/12 en CBOT comienza a reflejar desde mediados de febrero cierta tendencia a la baja, luego de conocerse varias proyecciones de analistas privados que advertían acerca de la intención de siembra en EE.UU. Cabe señalar que dichas oscilaciones en el precio se verifican por debajo del promedio móvil de 20 días. El otro indicador de sensibilidad al precio, el RSI (índice de fortaleza relativa) muestra a las series de precios operando en rango neutro (52,12 pts) buscando definir nuevos pisos a partir de los cuales consolidar tendencias.


*fuente: análisis propio en base a gráficas provistas por CBOT al 23/02/2012. Estudio: bollinger bands.

Como podemos apreciar, poco a poco los mercados van alejándose de los Fundamentals proporcionados por las perspectivas climáticas en Sudamérica, y van concentrándose en el balance de superficie a sembrarse en el hemisferio norte.


En el plano local vemos que el volumen negociado en maíz, ha venido en aumento no obstante que la actividad en el recinto de bolsa de comercio de rosario viene siendo sumamente escasa a pesar de los ROE verde que el gobierno viene autorizando para el cereal (71,5 mil/tt.-).

> francisco roldán

lunes, 20 de febrero de 2012

Retorno de lluvias en Argentina y crisis fiscal europea: dos factores a seguir teniendo en cuenta en la evolución de precios


Al momento de elaborar este reporte, las autoridades económicas de la Unión Europea estaban dispuestas a aprobar el envío de una segunda remesa de euros, luego que el parlamento de Grecia aprobara nuevamente una ampliación de su programa de ajustes enfocado al gasto público. Este nuevo panorama posiciona al dólar en una situación dispar frente al euro y otras divisas, hecho que entona las series de precios en el mercado de Chicago (CBOT por sus siglas). Esta situación pone a prueba la capacidad y el protagonismo tanto de China como de India, en cuanto a la demanda de poroto de soja, maiz y aceites que resultan estimuladas por la mayor capacidad de compra de dichas monedas frente a la debilidad del dólar.
Visto el panorama desde el lado de los 'fundamentals', el sostén del mercado viene dado por la situación climática en Sud América, para ubicarse gradualmente en la siembra de maíz y su puja con el área a destinarse a soja para la próxima campaña en EE.UU.
Las lluvias acontecidas en Argentina desde principios de mes y hasta este fin de semana largo, aun no resultan suficientes para reanimar la situación tanto de sojas como maices luego de casi dos meses de atravesar un apretado cuadro de stress hídrico y altas temperaturas en zona núcleo. De esta manera, analistas privados comienzan ya a estimar una producción de soja para Argentina cercana a los 45 mill./tt.

Estos dos grupos de factores darán sentido al pulso de los mercados para los próximos días, mientras localmente los operadores mantienen su atención ante la inminente llegada de los primeros lotes de la nueva campaña, hecho que los mantiene un tanto al margen de la necesidad de convalidar las subas operadas en los mercados externos.

> francisco roldán

miércoles, 15 de febrero de 2012

El mercado busca nuevos mínimos mientras opera en banda positiva















La situación particular de Grecia en el concierto de la crisis europea ha devenido en un lugar central, concentrando la atención y el interés de todos los países miembros de la unión.
Si bien los mercados tomaron con cierta tranquilidad la situación los recambios en los gobiernos tanto de España como de Italia, la posición de los mercados respecto de las perspectivas de Grecia han calado hondo en el humor de operadores y especuladores. No obstante ello, ha comenzado a difundirse la idea de que niveles excesivos de ajuste podrían ´ahogar´ el desarrollo de dicho país y dificultar seriamente sus posibilidades de pagar deuda. Para graficar el estado general de cosas en Europa, basta citar los titulares de una nota publicada recientemente por el diario La Nación: `En Europa, el estancamiento ya es una forma de vida´.
Esta situación que podríamos considerar coyuntural es la que le da una fortaleza particular al dólar frente al euro, hecho que genera un cuadro de movimientos de corto plazo en las carteras de inversión de los fondos, afectando mayores compras de futuros de soja (en el caso de un dólar debilitado frente al euro) o menores compras o ventas (en caso que el dólar se configure en alza).

Si bien, y como lo señalamos en análisis anteriores, el mercado de CBOT se encuentra en fase de generar nuevos pisos en niveles cercanos a las series de precios verificadas entre mediados de octubre y noviembre de 2011. Cabe señalar que desde principios de febrero de 2012 las series de precios han operado casi siempre por encima del promedio móvil de 20 días, lo cual habla a las claras de una tónica sostenida.

El factor predominante hoy es la evolución del clima en Sudamérica y su impacto en la estimación del tamaño de la cosecha tanto de maíz como de soja. Al respecto, recientes estimaciones de la bolsa de comercio de rosario dan cuenta de una importante caída en los rindes de maíz (-5 qq/ha) y de soja (-0,3 qq/ha), que ha podido recuperar parte de su potencial luego de las ultimas lluvias caídas. No obstante esta proyección, vemos que los precios forward tomados en el mercado físico de la bolsa de comercio de rosario para la posición de cosecha (may/2012) no bajan de un piso de 300 u$s/tt, debido a la incertidumbre generada por la posible falta de mercadería para embarcar. La imagen de abajo muestra pronósticos de posibles lluvias en la zona núcleo de argentina para los próximos días, hecho que atraería cierta tranquilidad en cuanto a precios de mercado.
















*fuente: COLA, weather and climate data.

viernes, 10 de febrero de 2012

Cambio de dirección de e-mail

Amigos,
Les hago saber que he cambiado mi dirección de correo electrónico a

f.roldan@telecompersonal.blackberry.com

Saludos y desde ya muchas gracias.-

lunes, 6 de febrero de 2012

Gráfica del mes: soja may/2012 en CBOT













BOLLINGER BANDS SOJA MAYO 2012 EN CBOT
Tanto inversores especuladores como comercializadores de granos en los EE.UU., han venido cubriendo posiciones en torno a la evolución de las series de precios en el mercado de CBOT, teniendo como máxima preocupación la evolución del clima en Sudamérica y la marcha de los principales indicadores de la economía de los Estados Unidos (datos de empleo, tasas de interés entre otros).

La gráfica de arriba muestra la caída de los precios en banda negativa (por debajo del promedio móvil de 20 días, línea verde llena) desde comienzos de setiembre de 2011 (inicios crisis europea) hasta formar pisos a mediados de diciembre del mismo año, a partir del cual comienza a revitalizarse el mercado en base a la mejoría de los indicadores económicos de mediano plazo en EE.UU. y la ventaja competitiva del dólar frente al yen y al euro.
Luego, ya entrado el mes de enero, las series de precios obtienen tónica de franca recuperación a partir de la fase seca que perjudicó al desarrollo de la soja en brasil y argentina, tal como lo muestra la imagen de abajo. Hoy por hoy, el mercado transita una fase alcista sostenida, que busca corroborar el tamaño aproximado de la cosecha sudamericana.



















ALGUNOS INDICADORES
Proyecciones cosecha soja argentina campaña 2011/ 2012 al 06/02/2012

-USDA: 50,5 mill./tt.
-Bolsa cereales bsas: 46,2 mill./tt.
-Bolsa cereales rosario: 49,5 mill.tt.
-INTA: 43 a 47 mill./tt.
-Informa: 46,5 mill./tt.
-Oil world: 46,5 mill./tt.

viernes, 3 de febrero de 2012

Nuevas proyecciones de la Reserva Federal de EE.UU alientan una estabilidad en precios de granos

Sobre finales de semana pasada un dato sumamente significativo logró agregarse a las perspectivas de mediano plazo de los operadores de granos en CBOT (Chicago Board of Trade): la FED -reserva federal de los EE.UU- mantendrá las tasas de interés en mínimos niveles hasta fines de 2014, según lo anunció Ben Bernanke, su presidente. dijo ayer que seguirán con un máximo de 0,25%.
Dicha prorroga en los niveles de tasas de interés se genera para dar un punto de apoyo más sólido a la recuperación económica de los EE.UU y a la vez asegurar una 'contención' a los niveles de inflación, estimulando la maximización del empleo y la estabilidad de los precios.

Mientras tanto, la Unión Europea (excepto reino unido y república checa) ha suscrito recientemente en Bruselas un nuevo acuerdo de unión fiscal, al que los operadores ven como una suerte de 'institucionalización' de la política de ajustes impulsada desde Alemania. Este acuerdo busca en lineas generales limitar los déficits públicos al 0,5% del PBI al par que preven un esquema de sanciones para los miembros incumplidores.

Esta situación pone en mejor situación a los EE.UU. frente a la Unión Europea, ya que en las proyecciones de mediano plazo la estabilidad es preferida por los fondos de inversión especializados en commodities especializados en agricultura, quienes vienen dando soporte al mercado en una búsqueda permanente por recuperar los niveles en las series de precios.

Entre tanto, el clima en sudamérica, en particular Argentina y Brasil, viene planteando claramente la configuración de un 'weather market' (mercado climático) que viene dando un sostén a los precios de maíz y soja a nivel global.