jueves, 26 de enero de 2012

Mercado climático marca los pasos de la soja en CBOT


Las últimas precipitaciones registradas en las zonas productoras de nuestro país acercaron cierta tranquilidad de cara a una agudización del stress hídrico por el que se atravesaba. Desde el inicio de la campaña 2011/12, estas es la tercera caída de agua en forma generalizada con montos que no superaron en general los 70 mm. 

El cultivo mayormente beneficiado es la soja, no obstante que aún sigue demandando montos mayores y en mayor dosis de periodicidad, sobre todo en zonas donde el grado de deterioro es serio y comienza a incidir en la proyección de rendimientos potenciales, y por lo tanto en la tonificación de las series de precios en los mercados de referencia de CBOT.

Como puede verse en la gráfica de arriba (CBOT soja may/12. estudio: bollinger bands) luego de asumidos los montos de agua caídos, las series de precios intentan encontrar un punto de apoyo por sobre la oscilación del promedio móvil de 20 días (línea llena verde) trabajando entre ese piso y la línea superior como bandas de Trading bien definidas, aunque de consolidarse un panorama con inmediatas lluvias, los precios oscilarían hacia abajo del promedio móvil o alternarían alzas y bajas intermitentemente, hasta definir rindes en Brasil y Argentina.

De cara a los próximos días se aguardan nuevas precipitaciones en Sud América y en la zona núcleo de nuestro país en particular, dato que de alguna manera ya está ´planchando´ las series de precios de la soja en Chicago Board of Trade.





No hay comentarios:

Publicar un comentario