jueves, 8 de marzo de 2012

China como formador global de precios de soja


Se sabe que China es un constante animador del mercado de soja global. Representa al mayor comprador de poroto del mundo, con importaciones equivalentes a mill./tt.

Como gran estratega comercial y jugador de peso, supo utilizar para abastecerse de poroto a la coyuntura de precios producto de la situación de desequilibrio fiscal generada en E.U. (Unión europea) que desencadenó una baja en los precios de los granos en CBOT (Chicago Board of Trade). Ya iniciado 2012, sus compras fueron alternando momentos muy activos con periodos tranquilos.

No obstante ello, tanto economistas como analistas del mercado granario, sostienen que el gigante asiático podría enfrentar problemas de crecimiento si la crisis europea profundiza su derrotero, afectando directamente su participación en las compras de poroto de soja.

Recientemente, el primer ministro Wen Jiabao declaró en la apertura de sesiones en el Congreso Nacional del Pueblo, que China tendrá un crecimiento mucho más bajo al esperado: un 7,5% respecto del año pasado, lo que representa el más bajo desarrollo de los últimos 8 años.

A continuación, consignamos algunos datos capaces de ilustrar la posición de China en el mercado de soja mundial:

-producción poroto: 13,5 mill./tt.-
-molienda total: 60,1 mill./tt.-
-producción aceite: 10,67 mill./tt.-
-producción harina: 47,2 mill./tt.-
-importaciones: 55,5 mill./tt.-
*fuente: USDA, reporte oferta y demanda mundial. feb/2012.

Cabe señalar que el próximo viernes 9 de marzo USDA liberará el reporte de oferta y demanda mundial (WASDE) en su edición mar/2012.

>francisco roldán

No hay comentarios:

Publicar un comentario