viernes, 16 de marzo de 2012

Sostén de precios y fortaleza estructural de la soja a nivel global

*fuente: análisis propio en base a gráficas provistas por CBOT. Estudio: bollinger bands, mov. average 20 días.

No obstante lo inminente de las labores de trilla en Argentina, y previéndose el tamaño de la cosecha en unas 46,5 mill/tt., el mercado de soja se perfila a nivel global como muy entonado cuando, en rigor de verdad, deberíamos esperar valores momentáneamente a la baja.

Existen factores coyunturales y estructurales que conviene repasar a efectos de dimensionar los alcances del mencionado cuadro. La incidencia climática en los cultivos sudamericanos ha sido un golpe importante para los operadores de CBOT (Chicago Board of Trade, por sus siglas) quienes vieron cómo se debilitaba semana tras semana la posición especulativa asumida fundamentalmente por fondos de inversión. De esa manera, los precios de soja en CBOT fueron acumulando subas cercanas al 15%, tomando como referencia las series de precios en mediados de enero. Esta coyuntura generó en China, el mayor importador de soja del mundo, una urgente necesidad de proveerse de poroto en los momentos en los que vendría a intensificarse la cosecha, que es cuando generalmente se tramitan los esquemas de bajas en los precios al productor. Según analistas privados y operadores del mercado, USDA (departamento de agricultura de los EE.UU) debería reajustar a la baja sus estimaciones para Argentina, colocándose mucho más cerca de los guarismos presentados por Bolsa de comercio de Rosario. Así, si en lugar de contemplarse una cosecha argentina de 46,50 mill/tt., nos planteamos una de 44 mill/tt. la merma vista desde la óptica de un mercado global sería importantísima. Esta es la causa de la amplia posición comprada de los fondos de inversión, mayormente en soja.

La gráfica de arriba muestra de qué manera la posición mayo 2012 en soja CBOT ha venido operando en banda positiva desde febrero (entre el promedio móvil de 20 días: linea llena verde, y el techo proyectado para el mercado: linea llena azul). Dicho escenario no eximiría de correcciones técnicas al mercado, sobretodo cuando, si tomamos como referencia el indicador de RSI de hoy, vemos que el mismo ha superado el techo de los 70 ptos tornándose vulnerable a bajas, tomas de ganancias y reacomodamientos.
Desde la óptica de los factores estructurales, vemos que la mejora en los indicadores de consumo en los EE.UU ha sido sostenida a lo largo de 2011 y lo que va 2012, mostrando claras señales en la reactivación del consumo doméstico. Por otro lado, la crisis fiscal europea parece haber pasado a una fase mucho más calma luego de la aprobación por parte de Grecia del paquete de medidas exigidas por las autoridades europeas y el FMI. De esta manera, europa debería generar e implementar nuevos parámetros para administrar crisis en lo sucesivo.

En el mediano plazo, parecería que la reactivación del flujo de manufacturas chinas hacia Europa y EE.UU estaría garantizado, y con ello, la continuidad de sus nuevos hábitos de consumo y alimentación, que redundan en el empleo de grandes volúmenes de proteínas aportadas en este caso por la soja, con destino a engorde de cerdos y aves.

>francisco roldán



No hay comentarios:

Publicar un comentario