jueves, 1 de marzo de 2012

Gráfica del mes: maíz mayo 2012 en CBOT













*fuente: análisis propio en base a gráfica provista por CBOT. Estudio: bollinger bands maíz mayo 2012 (compresión ´media´). Datos al 29/02/2012

BOLLINGER BANDS MAIZ MAYO 2012 CBOT
En informes anteriores, señalábamos una gradual desconexión entre los precios de maíz en CBOT y la marcha del clima en Argentina, donde se produce habitualmente el 25% del cereal a nivel global. La imagen de abajo muestra el ajustado margen de las reservas de humedad, producto de lluvias insuficientes, discontinuas y tardías (ocurridas mucho después de la fase de polinización). En rigor de verdad, las series de precios hoy están mayormente influenciadas por la pelea entre soja y maíz para tentar a productores a ampliar áreas a sembrarse con uno u otro cultivo. El contexto en el que se verificaría esta compulsa está dado por un crecimiento proyectado para la economía de EE.UU.  para los próximos 10 años del 2,5%, pero un descenso para Unión Europea y Japón. Otro dato importante a considerar radica en el freno al crecimiento de la población mundial, que se estancaría en 1% frente a 1,2% correspondiente a la última década. De esta manera, la superficie destinada a agricultura, a nivel mundial, debería acompañar dichas proyecciones de expansión.

La gráfica de la arriba a la izquierda nos presenta las oscilaciones de precios de maíz mayo en CBOT, donde operadores y especuladores buscan posicionar pisos en torno al promedio móvil de 40 días (línea verde llena) para poder identificar resistencias en la banda superior de Trading, cercana a los 260 dls/tt. Esto nos da un claro índice de un mercado entonado para los próximos días, hasta definir el probable tamaño de la cosecha en los EE.UU.


















*fuente: imagen provista por USDA/ cropexplorer. Datos al 01/03/2012




ALGUNOS INDICADORES
Proyecciones cosecha maíz argentina campaña 2022/ 2012 al 28/02/2012
-bolsa de comercio de rosario: 19,8 mill./tt.
-bolsa de cereales de buenos aires: 21,3 mill./tt.
-USDA: 26 mill./tt.
-área sembrada maíz argentina: 4,4 mill./ha.

> francisco roldán

No hay comentarios:

Publicar un comentario