miércoles, 21 de marzo de 2012

Formación de los precios en soja: del FOB al FAS










En ocasiones nos preguntamos si la formación de los precios de los granos obedece a alguna mecánica puntual, y en tal caso, cual es la formula para obtenerlos.

Apuntando al análisis de los precios del poroto de soja en los puertos ´up river´ (ubicados en zona Rosario) vemos que para contemplarlos adecuadamente tenemos que considerar que los mismos se forman a partir del valor FOB (Del inglés y por sus siglas: free on board, puesto a bordo). El mismo indica que el precio de venta de los granos de soja en este caso, incluye el costo de la mercadería y los gastos de transporte y manipuleo necesarios hasta ponerla a bordo del barco que ha de transportarla al país de destino, excluyendo expresamente los costos de seguro y el fletes. 
El FAS teórico es una construcción “teórica” del valor que podía pagar la exportación considerando una determinada estructura de costos, que aparece como el promedio de los costos que intervienen en las operaciones de exportación. Por lo tanto, el precio FAS no tiene en cuenta márgenes ni primas de riesgo.


En la tabla de abajo, podemos apreciar la existencia de dos series de precios FOB generados por el comprador y/o por el vendedor de la mercadería. En tal caso, y para comenzar formando una base, tomaremos el promedio de ambas puntas sobre la posición de entrega en cosecha (may/12). En ocasión de falta de precios en el mercado se tomará para el cálculo el precio FOB oficial.























Sobre el precio FOB o el promedio de las puntas de precios FOB compradora y vendedora, se practican una serie de descuentos a saber:
-impuestos sobre el FOB oficial (derechos de exportación de 35% en poroto de soja)
-gastos en puerto (descuentos por calidad, elevación de la mercadería, Surveyor entre otros)
-gastos comerciales sobre FAS (Impuesto de sellos, Impuesto a las transferencias bancarias, registro en bolsa, comisión corredor granos, análisis, prefinanciación exportación, financiación IVA y diferencias por calidad entre otros ítems).

Operando la diferencia entre el promedio de las puntas FOB compradoras y vendedoras, y el total de los descuentos generados, obtenemos el denominado precio FAS teórico que resulta, como dijimos más arriba, ´la construcción “teórica” del valor que podía pagar la exportación´ en este caso al productor o intermediario en la cadena de comercialización de granos. 
Siguiendo con el ejemplo que consignamos en la tabla de arriba, si comparamos el precio forward (mayo 2012 al 20/03/2012: 320 u$s/tt.-) negociado en el mercado disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario con el FAS teórico obtenido a través del análisis de costos de la exportación, vemos que el valor forward se encuentra un 0,88% por debajo del FAS.

Como se ve, este tipo de análisis es sumamente útil para aproximarnos a la mecánica de formación de precios, haciendo especial hincapié en las diferencias que podrían verificarse a favor (operaciones realizadas a contramárgen por  la exportación) o en contra de la base representada por el valor forward (operaciones realizadas con cierto margen de rentabilidad) y que el productor podría reclamar para sí en la negociación de la mercadería.-

>francisco roldán


No hay comentarios:

Publicar un comentario