martes, 6 de marzo de 2012

La demanda global sostiene los precios de la soja


A contrapelo de lo acontecido en anteriores campañas, vemos que los valores jugados en la ultima semana en CBOT (Chicago Board of Trade por sus siglas) se han venido incrementando gradualmente. Incluso ante la inminente entrada de la cosecha en Argentina.

La principal razón de este comportamiento radica en el posicionamiento estratégico de los fondos de inversión y especuladores en CBOT, quienes han comenzado a operar de la mano de los sucesivos reportes que intentan dar cuenta del tamaño de la cosecha en sudamérica. En lineas generales, analistas privados estiman una reducción de cerca de 14 mill./tt. para la producción conjunta de Brasil, Argentina y Paraguay. Este dato todavía impreciso, ha venido agitando intensamente el mercado de soja a nivel global, ya que ha animado las participaciones de China en el mercado exportador estadounidense, intentando asegurar sus lineas de abastecimiento de importaciones de soja frente a la merma sudamericana. Los fondos y carteras especulativas no han permanecido ajenos a este rebalanceo en las ratios de stock/ consumo. Sobre todo cuando las excelentes performances de las series de precios del maíz sugieren al productor estadounidense destinar una mayor superficie al cereal, en desmedro de la de soja.

Este complejo de factores alcistas ha venido impulsando el mercado de CBOT con subas importantes, incluso cercanas al 10%, si tomamos como referencia estos últimos 30 días. En lo que resulte de esta semana esperamos un importante re posicionamiento de los fondos de inversión, quienes intentarán anticiparse a los datos que USDA (departamento de agricultura de EE.UU) a través de su reporte de oferta y demanda global, habrá de difundir este próximo viernes

>francisco roldán

No hay comentarios:

Publicar un comentario